sábado, 19 de febrero de 2011

ASAMBLEA CONSTITUYENTE DEL PARTIDO ECOSOCIALISTAS DE LA REGIÓN DE MURCIA.

Hoy sábado 19 de febrero se ha presentado este nuevo partido en la Región de Murcia llamado Ecosocialistas. 
Ha sido en la jornada constitución celebrada en el IES Francisco Cascales, donde invitados y propios han reflexionado y debatido sobre sus estatutos, dando la oportunidad a que sean corregidos y mejorados por la asamblea, con su posterior votación y aprobación. Además se ha confeccionado un manifiesto -por el mismo método-, que se remitirá a los medios, y se han elegido al Consejo Regional en lista única -con 20 miembros- y al coordinador del partido -primer cabeza de lista del consejo- Manuel Martínez.

La asamblea constituyente ha sido ágil y abierta, con la coordinación de David Hérnandez Castro, que ha servido de maestro de ceremonia y en la que han intervenido además de los representantes de las asociaciones invitadas, como Francisco Morote (Foro Social de Murcia), Julia Martínez (Ecologistas en Acción), Daniel Martínez (asociación de Enfermedades Raras) y Joaquín Morocho (Partido Comunista de España), el profesor de ecología de la UMU y exdiputado por IU, Miguel Ángel Esteve Selma y el actual diputado de la asamblea regional por IURM, José Antonio Pujante.

Toda la jornada se ha sido muy participativa, donde todos los presentes hemos podido aportar a los documentos trabajados, nuestras ideas y criterios, mediante propuestas realizadas en distintas comisiones creadas a tal fin y que una vez votadas han sido asumidas por la asamblea constituyente. Hemos trabajado sobre los estatutos y el manifiesto, siguiendo los parámetros de la democracia participativa, que es uno de los ejes de funcionamiento del partido, además de la Ecología Social, la Economía Solidaria y un Socialismo basado en la libertad de los individuos y en un desarrollo sostenible e igualitario de todos sus miembros.

Entre los comentarios escuchados en la jornada, destacamos:
...No pensaba yo que iba a vivir un cambio tan importante como el que estamos viviendo al comienzo del siglo XXI y que van desde;
la llegada a la presidencia de los EE.UU. de una persona de etnia negra. La caída del sistema energético, dependiente del petroleo. La llegada a primera potencia económica, de la economía China, o la reactivación de los movimientos sociales en los países árabes.
Todo esto nos indica que estamos dentro de un cambio de paradigma, que requiere nuevas acciones y compromisos. Por ello damos la bienvenida a este nuevo partido Ecosocialistas.”
Miguel Ángel Esteve Selma (Exdiputado de IU)




...somos conscientes que la Humanidad no tiene futuro si no superamos el capitalismo. Ese capitalismo que solo revienta cuando; el hambre de millones de personas, la extinción de decenas de miles de especies animales, el analfabetismo de cientos de millones, el desempleo o el subempleo, la muerte de millones de personas por carecer de acceso a la sanidad más primaria, las guerras coloniales y el destrozo del clima, ya no son suficientes para satisfacer las necesidades de acumulación del capital de las multinacionales, de los bancos, en definitiva de alrededor de 2,5 millones de personas (0,04% de  la población mundial), que acumulan el 80% de la riqueza mundial.”
Francisco Morore Vidal (Foro Social de Murcia)


...estamos convencidos que vivimos una crisis ambiental, que es un componente básico de nuestra realidad actual. Esta crisis, implica la necesidad de una actuación real. Y no vale cualquier manera de actuar, si no una que implique el trabajo en asambleas, donde promover y acelerar complicidades, con todo el panorama social y publico.”
Julia Martínez (Ecologistas en Acción)


... damos la bienvenida a Ecosocialistas a las resistencias. Y digo resistencias, porque esta es diversa y trabaja por cambiar un sistema que antepone, el yo al Nosotros y el dinero a las personas.”
Joaquín Morocho (PCE)



"artículo 1. dónde aparece la palabra SOCIALISMO hay que seguir con esta aclaración: " que basa su tradición en la defensa de las libertades públicas, la Igualdad en Derechos de los ciudadanos y la defensa de los valores de la Solidaridad Social, como elementos irrenunciables para la transformación de la sociedad".

dónde pone PARTICIPATIVA hay que seguir con: "y que tiene como principio fundamental la defensa de la libertad Radical, la fraternidad entre los ciudadanos y la Igualdad en derechos y deberes".

Y hay que acabar el artículo 1 con la siguiente frase: " Ecosocialistas defiende los principios básicos de la división real de poderes, de la importancia de lo público en la organización Económica y Social, y de la participación abierta y plural de los ciudadanos en las decisiones políticas que afectan al conjunto de la Sociedad"....


DIEGO REINA (Portavoz de la 2ª comisión de estudio de los estatutos)


Damos la bienvenida a Ecosocialistas...., forma parte de la misión de IU, apoyar la pluralidad y nuevos campos de acción.
Nuestra región necesita un acuerdo social y fiscal, que reforme entre otras cosas; que el que más gane, pague más. Una educación adaptada a las necesidades de desarrollo local. Políticas sociales descentralizadas en los ayuntamientos y mayor transparencia de la contratación publica.
Necesitamos que la sociedad se indigne(*), para que se produzca una sublevación, que nos lleve a general políticas sociales que cambien el sistema actual.”
José Antonio Pujante ( Diputado por IURM)
(*) Libro: “INDIGNADOS” de Stéphane Hessel


El modelo de crecimiento de nuestra región, que nunca fue de desarrollo, no puede soportarse más... y si no lo cambiamos puede llegar a explotarnos.
Los actuales partidos nacionales no tienen nada nuevo que aportar... y las bases del SOE se encuentran desmoralizadas entre la política nacional del gobierno y las reclamaciones regionales, sin saber que ofrecer.
Ecosocialistas es el partido que nace con vocación de permanencia y debemos ser el polo verde de esta región, que represente un modelo de sistema ambiental y un cambio en el sistema de producción y distribución...”
Manuel Martínez (Coordinador de Ecosocialistas)



La creación de este partido, con las premisas indicadas en sus estatutos, su dinámica participativa -próxima a la asamblearia-, la intención de apertura y colaboración con otras asociaciones ecologistas, sociales, políticas y religiosas, junto a su ideario político, son para mi, actos de cambio, al actual panorama de PARTIDOS (Party para DOS), y la puesta a escena de nuestras quejas y valores, en la participación ciudadana como la que está viviendo en; Islandia, Túnez, Ejipto, Líbia, Turquia y Murcia (Spain).

Pero si este nuevo partido con su denominación Eco..., no quiere caer en lo mismo que ha supuesto la palabra sostenibilidad -que todos la usan y casi nadie la aplica en sus procesos políticos, económicos y personales-, debería acercarse de verdad; 

  • a) a la Economía solidaria con sus valores éticos de funcionamiento y de colaboración mutua de la economia local. 
  • b) Con los criterios de una Ecología Social, real e integradora con un todo universal profundo y desconocido.
  • c) Y haciendo de su socialismo, una herramienta de Participación Politica Ciudana, de acercamiento, colaboración y desarrollo del tejido local, social, cultural, económico y de decisión colectiva.
  • d) Sin ovidar el más complicado de todos el Bioconsumo, apuesta de cambio de los hábitos de consumo -de los miembros de los consejos y de los militantes del partido-, apostando por un consumo responsable, de comercio justo y de producción ecológica local, y con baja Huella Ecológica. Como la que tenemos en nuestra región y que vendemos al 98,2% mundo, nuestra producción ECOLÓGICA.

como camino de Futuro  a traves de la socioeconomia local. Un futuro posible.


fetoPAX para Ecología Activa Red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario