jueves, 2 de julio de 2009

ADESGA TERMINA LAS ACCIONES PARA PREVENCIÓN DE ATROPELLOS DE FAUNA EN EL PUERTO DEL GARRUCHAL


NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN VECINAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL GARRUCHAL, ADESGA
1 DE JULIO DE 2009
ASUNTO: EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ATROPELLOS DE FAUNA
La Asociación Vecinal para el Desarrollo Sostenible del Garruchal, ADESGA, ha concluido las acciones dirigidas a la prevención del atropello de anfibios, reptiles y otras especies de fauna en la carretera F-13, del Puerto del Garruchal. Tras un seguimiento durante los últimos 9 meses de la carretera, miembros de ADESGA han contabilizado un total de 46 ejemplares de anfibios atropellados en esta vía, destacando un "punto negro" donde se registraron 20 de estas pérdidas de fauna. Posiblemente esta cifra sea realmente mayor pues, por su constitución, los restos de estos animales atropellados permanecen poco tiempo sobre el asfalto. Además se han registrado un total de 26 atropellos de otros animales, especialmente lagarto ocelado, diversos tipos de culebras y aves nocturnas como el mochuelo.
Estas acciones han consistido en la instalación de 3 carteles de señalética indicadora del riesgo de atropello, tanto en el tramo de carretera que atraviesa la Zona de Especial Protección de las Aves "Monte El Valle y Sierras de Altahona y Escalona" como en el Campo de Murcia donde también ocurren estas bajas.
Además se ha instalado un punto de información ambiental junto a la carretera y se han editado una Guía de Anfibios y Reptiles de la ZEPA y el tríptico Mitos y Leyendas de Anfibios y Reptiles, dirigido todo ello a mejorar el conocimiento de la población sobre estos animales y desmitificar falsas creencias que perviven en el imaginario colectivo y que dificultan el reconocimiento del importante y beneficioso papel que juegan como controladores de poblaciones de insectos y otras plagas perjudiciales para la agricultura como los roedores.
Los anfibios se encuentran en franca disminución en todo el mundo siendo afectado por multitud de acciones humanas. El hecho de pasar por etapas acuáticas y terrestres y tener una piel altamente permeable (algunos incluso "respiran" por ella) los hace especialmente sensibles a la contaminación de las aguas, a la destrucción de la capa de ozono (que incrementa la intensidad de las radiaciones ultravioleta), la sobreexplotación de acuíferos (que reduce las fuentes de agua) y al cambio climático, el cual altera sensiblemente los regímenes de lluvias.
Para su ejecución, ADESGA ha contado con la financiación de la Dirección General del Patrimonio Natural y la Biodiversidad a través de sus programas de apoyo al Voluntariado Ambiental.
ADESGA recomienda encarecidamente que los conductores prestan la máxima atención en la conducción, tanto en los días lluviosos por el riesgo para los anfibios, como en los días soleados de primavera, en los cuales diversas especies de reptiles aprovechan el calor que retiene el asfalto para aumentar su temperatura corporal y activar su metabolismo. Se calcula que cada 8 segundos un animal muere atropellado en las carreteras españolas.
Agradeciendo deis difusión en vuestros medios a este problema ambiental, recibid un cordial saludo.
Más información

Antonio Soler

Responsable de Proyectos

Asociación Vecinal para el Desarrollo Sostenible del Garruchal, ADESGA, www.adesga.org

679 40 38 65, garruchal@hotmail.com

1 comentario:

  1. me encantaria plantar maris y hacer magicas pociones para venderlas y tambien magdalenas de mari..tambien cosmetica de mari para varices y bolas de anis con marihuana para ritos satanicos.

    ResponderEliminar