lunes, 10 de mayo de 2010

Efecto boomerang en Monsanto, en los Estados Unidos vs. Planta sagrada el Amaranto.

Buenísima noticia, para los amantes de la tierra, amantes de la vida, es el fin de Monsanto, esto anuncian por lo pronto, la naturaleza los está poniendo de rodillas.

Hectáreas de cultivos de soja transgénicos han debido de ser abandonados por sus agricultores y 50.000 están gravemente amenazados.

Este pánico es debido a una “ mala hierba ” que ha decidido oponerse al gigante Monsanto, conocido por ser el más gran depredador de la Tierra.

Esta planta mutante prolifera y desafía el Roundup, el pesticida total a base de glyfosfato, según el cual, ninguna mala hierba se le resiste.

Cuando la naturaleza por fin vuelve a tomar la delantera
Pues ahí tenemos, desde el 2004, un agricultor de Macon, Georgia, ciudad situada a unos 130 kilómetros de Atlanta, se dio cuenta que algunos brotes de amaranto resisten al Roundup, con el cual el regaba sus cultivos de soja.

Los campos víctimas de esta “ mala hierba ” invasora han sido sembrados con granos de Roundup Ready, y llevaban una semilla que ha recibido un gen de resistencia al Roundup, el cual según ellos, ninguna planta mala se resistía.

Desde esta época la situación se ha agravado, y el fenómeno se ha extendido a otros estados, Carolina del Sur, del Norte, Arkansas, Tennessee y Missouri.

Según un grupo de científicos del centro for Ecology and Hydrology organización británica, situada en Winfrith, en Dorset, habrían tenido un transfer de genes entre la planta OGM y ciertas hierbas indeseables como el amaranto.

Constatar esto, darse cuenta de esto, contradice las afirmaciones preventorio y optimistas de los defensores de los OGM que pretendían y persistían en afirmar que no podía ser una hibridación entre una planta genéticamente modificada y una planta no modificada, e insistían que esto era simplemente “ imposible ”.

Para el genético británico Brian Johnson especializado en los problemas derivados de la agricultura, dice: basta que un solo cruce conseguido sobre varios millones de posibilidades. En cuanto la planta es creada, la nueva planta posee una ventaja selectiva enorme, se multiplica rápidamente.

El herbicida potente, utilizado aquí a base de glyfosfato y de ammonium, y ha ejercido sobre las plantas, una presión enorme que ha acrecentado aun más la velocidad de adaptación. Así pues un gen de resistencia a los herbicidas parece que ha dado nacimiento a una planta hibrida, sacada de un cruce entre el grano que se supone estaba protegiendo y el amaranto que se ha vuelto imposible de eliminar.

La única solución es ahora, arrancar las malas hierbas a mano, como se hacía antiguamente, pues esto claro, no es siempre posible dado la extensión increíble de los cultivos. Por otra parte estas hierbas profundamente enraizadas, son muy difíciles de arrancar y… en 5.000 hectáreas han sido sencillamente abandonadas.

Numerosos agricultores, piensan en renunciar en las OGM y volver de nuevo a una agricultura tradicional. Además estas semillas OGM cuestan mas y mas caras y la rentabilidad es primordial en este estilo de agricultura.

Así pues, Alan Rolan productor y comerciante de este tipo de semilla de soja de Dudley, en Missouri, afirma que mas nadie le pide granos Monsanto, en estos últimos tiempos, cuando en verdad el sector representaba un 80% de su comercio, así los granos OGM han desaparecido de su catalogo y la petición de granos tradicionales aumentan sin cesar.

Ya, el 25 de junio del 2005, The Guardian, publicaba un artículo que desvelaba que los genes modificados de cereales habían transitado hacia plantas salvajes creando así un súper grano resistente a los herbicidas,cruce inconcebible, según los científicos del ministerio del entorno.

Desde el 2008, los medios agrícolas americanos, cuentan mas y mas casos de resistencias y el gobierno de los Estados Unidos, ha practicado importantes cortes presupuestarios, que han obligado al Ministerio de Agricultura ha reducir y a parar ciertas actividades.

Amaranto: Planta diabólica, planta sagrada
Es gracioso constatar que esta planta “ diabólica ”, a los ojos del agricultor, de la agricultura genética, es una planta sagrada para los incas, es parte de los alimentos más antiguos del mundo. Esta planta produce 12.000 granos por año y las hojas más ricas en proteínas que la soja, contiene vitamina A, C y sales minerales.

Así este boomerang, enviado por la naturaleza sobre Monsanto, no solo neutraliza este depredador sino que instala en su lugar una planta que podría alimentar a la humanidad en caso de hambruna. Soporta la mayoría de los climas, tanto en regiones secas como en zonas de monzón o en tierras tropicales y no tiene ningún problema con insectos ni con enfermedades.

Así pues, no hará falta productos químicos. “ La marante ”, es decir la graciosa, porque en francés significa esto, el amaranto, se enfrenta al muypotente Monsanto, como David se oponía a Goliat, y todo el mundo sabe cómo se termina el combate.

Un combate, que parecía en principio muy desigual.Si estos fenómenos se reproducen en cantidad suficiente, lo cual parece programado, Monsanto muy pronto tendrá que cerrar puertas. A parte de sus asalariados, ¿quién se va a quejar realmente, que esta empresa funesta, cierre ???.

Silvia Simón.
Artículo completo (en francés):

3 comentarios:

  1. Es una de las mejores noticias que he oido en mucho tiempo...

    La Naturaleza todavía nos tiene reservadas muchas sorpresas...

    ...claro, que la misma sorpresa puede "saber" diferente para los Amantes de la Naturaleza que para los afortunadamente cada vez menos, "Hombres Grises".

    Saludos.
    Jose.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho la noticia, pero me queda una duda, ese amaranto también es trasngénico, y si lo usan como sugieren (para uso masivo en alimentacién), cuál seria la diferencia con la soja entonces? Caeriamos en lo mismo: transgénicos? Yo dejé de consumir soya de Monsanto por lo de transgénico y por lo del monopolio. Ahora dejé toda la soya por demostrarse efects negativos. Si quisiera como fuente de proteinas al Amarantho, deberia consumir transgénicos entonces? :(

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría ahora, ver que cara tienen los adoradores de las transnacionales de los transgénicos, entre ellos al presidente de Ecuador y su ministra de Ambiente. Hoy pueden responderse a sus propias preguntas ¿qué tienen de malo los transgénicos? ¿Por qué les temen tanto a los OGMs? De otro lado y no duden ni un milésima de segundo... la maquinaria infernal monsanto de desinformación y marketing perverso, ya estará en funcionamiento para tapar o minimizar la dimensión de la realidad actual y sus verdaderas consecuencias.
    jorge

    ResponderEliminar